Cancún

Ocho bebidas típicas que debes probar en México

Conoce
29 de Jun de 2018 Por Alfredo Nuñez

Ocho bebidas típicas que debes probar en México

Conoce
Ocho bebidas típicas que debes probar en México
29 de Jun de 2018 Por Alfredo Nuñez

Nuestro país se caracteriza por una extensa variedad de bebidas típicas llenas de historia y tradición, las cuales forman parte de la riqueza cultural mexicana, ¡aquí te compartimos una lista con ocho opciones que tienes que probar!

Tequila

Tequila

Por tradición nos representa a nivel mundial, en cualquier parte del mundo asociarán a México con mariachi y tequila, bebida que es resultado de la destilación y fermentación con levadura de los jugos del agave azul; se estima que su producción comenzó a mediados del siglo XVII en Jalisco.

El tequila se toma derecho, es decir sin mezclarlo con otro líquido acompañado de  limón con sal…, “si la vida te da limones, ¡pide sal y tequila!”.

Mezcal

Mezcal

Procedente de Oaxaca y Guerrero, esta bebida surge de la destilación del jugo que se fermenta de varios tipos de agave, su nombre deriva de las palabras náhuatl metl (maguey) e ixcalli (cocido).

La leyenda cuenta que durante una tormenta un rayo partió un agave, del que surgió un líquido que fue consumido por los nativos de la región, naciendo así la mítica bebida que se empezó a popularizar hasta el siglo XVI.

De igual manera que el tequila, el mezcal va derecho y mientras lo tomas puedes comer rodajas de naranja o consumir azúcar mascabado, así pues, “para todo mal mezcal y para todo bien también”.

Charanda

Charanda

Esta surge de la destilación y fermentación del jugo de caña de azúcar o derivados que pueden ser piloncillo, melaza o melado y es producido en Uruapan, Michoacán.

Para consumirla es posible mezclarla con refresco, jugo, agua fresca u otro licor, ¡salud!

Pulque

Pulque

De color blanco, espumoso y espeso se dice que es consumido desde la época prehispánica, cuando el tlacuache le dio a los hombres la receta para elaborarlo, se produce en el centro de México, principalmente en Hidalgo.   

Su proceso de creación inicia cuando el maguey ha madurado, puede ser de 7 a 15 años, se extrae el corazón dejando un hueco que será raspado por un acocote (herramienta parecida a una cuchara), con el pasar de los días en la cavidad surgirá aguamiel, líquido que se fermentará para hacer pulque.   

Ahora que conoces esta bebida, “si quieres crecer fuerte y sano bebe pulque desde temprano”.

Xtabentún

Xtabentún

Este licor de origen maya lo puedes encontrar en Cancún, se crea a partir de semillas de anís y miel de abejas que polinizan las flores de Xtabentún, lo puedes servir con hielo y se bebe como digestivo, acompañado con café, coctéles o solo.  

Tascalate

Tascalate

Desde nuestros orígenes el cacao y maíz han sido parte esencial de la dieta mexicana, esta bebida contiene ambos ingredientes, además de chile, piñones, achiote y canela.

Del náhuatl tlaxcalatl, que quiere decir agua de tortilla, se dice que es la bebida de la fiesta, está dedicada al amor y es posible encontrarla en Chiapas, ¿a quién le vas a invitar un vasito… en ese bello estado?

Tepache

Tepache

Esta bebida prehispánica resulta de la fermentación de los azúcares de una fruta (piña, guayaba, manzana o naranja) con piloncillo y canela, su proceso tarda aproximadamente una semana.

Es posible encontrarlo en diversas partes del país, principalmente en el centro; su graduación de alcohol es baja, aunque dependerá del nivel de fermentación.

También puede interesarte: Maravillas que hacen de Puerto Vallarta un destino obligado 

Tesguino

Tesguino

Originaria del norte y noroeste del país resulta de la fermentación de piloncillo y maíz, es de textura espesa de color marrón, sabor agridulce y con bajo contenido alcohólico.

El nombre proviene del náhuatl tecuin (latir del corazón), se ha consumido desde tiempos prehispánicos y algunos pueblos indígenas aún lo consumen en ceremonias; también es común encontrarlo en diversas partes del país, aunque variará el sabor de acuerdo a la región.

Ahora que conoces estas bebidas cuéntanos, ¿cuál te falta probar?, comparte tu respuesta en nuestras redes sociales.

No te vayas sin leer: Cómo elegir un buen hospedaje todo incluido en Cancún

Our concept
las mejores bebidas todo incluido Cancún
28 de Ago de 2017 Por Denisse Lugo

El calor está en su mejor punto para lanzarnos de vacaciones a la playa, y qué mejor si es a Cancún, uno de…

Etiquetas Bares, bebidas especiales, Hotel todo incluido en Cancún,
Tips de ahorro
las mejores opciones para viajar a Cancún
28 de Ago de 2017 Por Denisse Lugo

Las vacaciones llegaron, pero si tienes un bajo presupuesto, aquí te damos algunos consejos para que puedas disfrutar de las maravillas del Caribe…

Etiquetas Cancún, Hotel todo incluido en Cancún, Tips de ahorro para viajes,
Bodas Crown
los mejores consejos para novias que se casan en la playa
15 de Mar de 2018 Por Denisse Lugo

Casarte en la playa es un evento especial, todas las bodas lo son,  nada más que se tiene el  privilegio de tener como…

Etiquetas Bodas todo incluido Cancún, Hotel todo incluido en Cancún,